Actualidad


El país

Entrevista a Ricardo Haussman

Se necesitan montos récord para eventual “plan rescate” a Venezuela

Por Luis Custodio – lcustodio@elpais.com

Una estimación reciente plantea donaciones y créditos que llegarían a los 80 mil millones de dólares.

No hay crisis en Latinoamérica que la historia recoja y llegue a los niveles de lo que vive hoy Venezuela”, afirma el economista Ricardo Hausmann, ex ministro de su país (1992-93) y actualmente docente en Harvard. Asegura que un plan de rescate que permita, para 2030, recuperar aunque sea los niveles de vida de 2012, sería un enorme éxito. A continuación, un resumen de la entrevista.

—¿Qué evaluación hace de la actual coyuntura?

—Según las estadísticas disponibles, nunca ha habido en América Latina un colapso comparable con lo que ocurre en Venezuela. El PIB ha caído en más de 45% con respecto a 2013. Las importaciones lo han hecho en más de 80%. Las importaciones del sector privado en más de 90%. Ha salido más del 10% de la población del país en menos de 4 años. De los que utilizaban twitter y solo tuiteaban desde Venezuela entre febrero y abril del 2017, para febrero-abril del 2018, 9,7% dejaron el país.

Los venezolanos están perdiendo peso a pasos agigantados. El salario mínimo, que en 2012 compraba 72.000 calorías al día, hoy no compra ni 800 si se usara el 100% de este para comprar la caloría más barata, que es la yuca. Para comprar proteínas alcanza para 1 huevo al día. En el país no están las calorías, las proteínas ni las medicinas para que sobrevivan 30 millones de personas. Por eso, de acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por las 3 universidades más prestigiosas del país y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 80% de los venezolanos están en condición de pobreza y han perdido más de 25 kilos de peso en los últimos 2 años.

Insisto en que es el momento de mayor deterioro de la historia de América Latina. Es más del triple de la caída del PIB del Uruguay a principios de los 2000 y más del doble que la del Uruguay en la década de los 80. La hiperinflación, que ya excede el 50% mensual (definición formal de hiperinflación) todos los meses desde septiembre del año pasado, es de las más largas del mundo. Es mayor a las de Nicaragua, Bolivia, Perú y mucho más grande de las que se vieron en Argentina o Brasil en los años 80.

—¿Qué condiciones debería reunir un eventual “plan de rescate”?

—Un plan de rescate tiene que pasar por un cambio de régimen. No veo como esta dictadura pueda hacer nada que sea creíble para la población, para los agentes económicos que tienen que creer en la recuperación y para la comunidad internacional. Tiene que reempoderar a la sociedad con los derechos económicos más elementales, como el derecho a la propiedad, a adquirir divisas en el mercado, a fijar precios según la oferta y la demanda, en fin, a volver a dejar que funcionen los mecanismos de mercado para que las necesidades de unos se conviertan en las oportunidades de ingreso de los que estén dispuestos a suplir esas necesidades. Es necesario acabar con la escasez de divisas y resolver el sobre-endeudamiento de la economía: Venezuela es el país con la relación deuda externa pública a exportaciones más alta del mundo por amplio margen, pues el gobierno usó el período del boom petrolero para endeudarse en vez de ahorrar y ahora producimos 1/3 del petróleo que Venezuela producía cuando Chávez llegó al poder. Además, se necesitará una fuerte inyección de divisas para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos y medicinas necesarios para impulsar el sistema productivo y el de salud.

—¿Cuáles son los costos a afrontar?

—La sociedad no puede pagar costos netos adicionales y mucho menos en el corto plazo. Para salir del foso, no podemos pensar en un programa que implique sacrificios a corto plazo para obtener beneficios posteriores. Es necesario un plan que implique una recuperación de los niveles de vida desde el primer día. Para ello, es imprescindible una moratoria y una renegociación de la deuda pública externa con un recorte (haircut) que va a tener que ser muy grande. Además, necesitaremos donaciones, especialmente en los 2 primeros años por montos que deberán estar en el entorno de US$ 20.000 millones. Y finalmente un programa de financiamiento internacional liderado por el FMI de unos US$ 60.000 millones en los primeros 3 años. Tendremos que tener una reestructuración muy profunda del sector petrolero que en este momento se encuentra totalmente quebrado tanto financiera como operativamente.

—¿Quiénes podrían o deberían sumar su apoyo en un plan como el que plantea?

—Hará falta ayuda de muchos. Unión Europea, Canadá, EE.UU., Japón, China y América Latina. Creo que de haber una transición política legítima, va a haber mucha buena disposición. Y cuando se sepa la realidad del país, una vez salido este régimen que miente y desinforma, el mundo tomará conciencia de la catástrofe humana que representa el país hoy.

—¿Cómo se detiene la inflación y se restablecen condiciones creíbles para el tipo de cambio?

—La inflación entre julio 2018 y julio 2017 alcanzó 82.766% según la Asamblea Nacional. El FMI cree que va hacia 1.000.000% para fin de año. La inflación del mes de julio 2018 con respecto a junio 2018 fue de 125%. Esto corresponde a una tasa anualizada de 1.683.311%.

Lo fundamental para detener la inflación es financiar el déficit fiscal con recursos reales. Eso permite parar la emisión inorgánica de dinero, que representa hoy las partes del ingreso fiscal. Esto se podrá lograr con las donaciones y la financiación del FMI. Dado esto, los detalles del régimen cambiario —qué tan fijo o qué tan flexible— son aspectos de segundo orden.

—¿Y el aparato productivo? Venezuela dejó de producir mucho de lo que consume…

—El colapso de la producción en Venezuela se debe al colapso de las importaciones. Esto dejó a las empresas sin materia prima, insumos intermedios y repuestos, lo que produjo el descalabro de la producción desde 2012. Estas importaciones van a ser financiables con los mismos recursos en divisas que mencioné anteriormente: el gobierno tiene gastos principalmente en moneda local, pero se va a financiar con donaciones y préstamos multilaterales. Para hacerse de moneda nacional, el gobierno tendrá que vender esas divisas a los importadores a cambio de la moneda nacional. Con esas divisas el aparato productivo podrá arrancar. Así sucedió con el Plan Marshall en 1948.

Además, hay un problema de destrucción de derechos de propiedad que hay que volver a garantizar. Y es imprescindible recuperar las empresas expropiadas que han sido destruidas en el sector acero, cemento, supermercados, manufacturas, servicios agrícolas y petroleros entre otros.

—En un escenario de recuperación, ¿qué papel juega el petróleo?

—Este gobierno destruyó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La recuperación de la producción de petróleo en el país va a tener que hacerse fuera de Pdvsa, pues esta empresa no tiene ni los recursos ni la capacidad de endeudamiento para aumentar la producción. Tendremos que adoptar una estrategia que se asemeje mucho más a la de Colombia, México y Brasil. La inversión privada en petróleo va a ser una fuente muy importante de recuperación.

—Cualquier plan de salida condiciona el futuro. ¿Hay condiciones para asumir compromisos a largo plazo?

—Tenemos que pensar en un gobierno de transición relativamente breve y un retorno a la normalidad democrática. Ese gobierno de transición va a necesitar implementar un plan de estabilización y recuperación, de la mano de la comunidad internacional. Hay muchos temas de largo plazo que tendrán que ser decididos por el sistema político una vez se retome la normalidad democrática. Por ello, el gobierno de transición debe ocuparse de lo impostergable y preservar la libertad de los venezolanos de construir su futuro.

—¿Cuánto se incrementa el costo social y económico de un proceso de recuperación en la medida en que se mantiene la actual situación?

—El costo social y económico de cada día de gobierno de Maduro es indescriptiblemente alto. En el mes de julio del año pasado hicimos un ejercicio numérico del plan de recuperación. Cuando lo rehicimos en días recientes tomamos nota de la magnitud de la destrucción adicional: la producción petrolera ha caído 30% en 12 meses. El PIB total cayó 15% más. El dólar, que hace 1 año estaba en 8.000 bolívares, hoy está por encima de los 4.000.000. Hay cientos de miles de nuevos refugiados en el último año. Y temo que cuando sepamos las cifras de mortalidad nos daremos cuenta que esta crisis probablemente haya costado casi 1 millón de muertes.

—¿Qué horizonte se puede trazar para pensar en una recuperación, que tiempo puede llevar?

—El país va a pasar muchos años antes de que regrese a niveles de vida que conoció en su pasado reciente. Un plan que recupere los niveles de vida del 2012 para el año 2030 sería uno de los más exitosos jamás visto. Pero eso no debe deprimirnos. Lo importante es que las cosas mejoren permanentemente. Y que la sociedad aprenda algo realmente valioso de la catastrófica aventura chavista en la que se metió.

En los ‘90, la sociedad venezolana no entendió que tenía que cambiar

—¿Qué enseñanzas deja este proceso?

—Creo que en la década del 90 la sociedad no entendió que tenía que cambiar. Entre 1920 y 1980 fuimos la sociedad con mayor crecimiento en el mundo. Pero este crecimiento estuvo basado en el petróleo. Cuando yo nací en 1956, Venezuela era un país de 7 millones de habitantes que exportaba 3 millones de barriles de petróleo. Hoy es un país de 30 millones que exporta 1 millón de barriles. Ese empobrecimiento el sistema político y la gente no supo entenderlo y enfrentarlo.

Chávez lideró la oposición a los cambios necesarios y la sociedad le dio el poder. Cometió todos los errores económicos conocidos e inventó unos cuantos. Espero que el país, luego de esta experiencia, entienda que crear valor requiere empoderar a la gente para que pueda crear valor, no darle derechos sobre lo que no tenemos.

—¿Qué otras reformas necesita implementar el país?

—Hay muchísimas cosas que hacer, pero no todas tienen el mismo nivel de urgencia y lo que se destruyó en 20 años de chavismo no se va a solucionar en un año. Al principio, es imprescindible recuperar la producción. Se necesita importar semillas, fertilizantes, agroquímicos y repuestos para aumentar drásticamente la producción de comida, porque 30 millones de personas no pueden vivir de la filantropía internacional. Hay que recuperar la producción de electricidad y agua. Poner a producir el aparato productivo que teníamos, garantizar la seguridad y recuperar el sistema de salud.


Runrun.es

Frente Amplio Venezuela Libre apuesta de nuevo a protestas para desconocer próximo mandato Maduro

La plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre apostó de nuevo hoy a la protesta para desconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, que se iniciará el próximo 10 de enero, y que señalan no tendrá “legitimidad de origen” debido que no reconocen los resultados de los comicios de mayo pasado.

En un evento denominado Congreso Venezuela Libre, el Frente presentó un manifiesto por el cambio político en el país y que es el resultado de los encuentros regionales que sostuvo la plataforma con sectores de la sociedad buscando propuestas para salir de la crisis.

En el texto, se señala que estos encuentros son parte del comienzo de una etapa de “reunificación” de las fuerzas dispuestas a “enfrentar la dictadura” y señalan que el 10 de enero es una fecha que representa “un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional”.

“Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano (…) a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación” de Maduro, se lee en el texto.

La plataforma hace un llamado a la “unidad superior” para lograr el objetivo y defender la Constitución, así como a la Fuerza Armada para que ayuden a “restablecer” el orden constitucional.

El Frente también animó a la comunidad internacional a reconocer “las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura”, pues argumentan que el Gobierno de Nicolás Maduro es una “amenaza” para el mundo y en especial para la región.

Asimismo, la coalición se comprometió con construir un acuerdo que defienda una “transición ordenada e inmediata” y que garantice el cumplimiento de la Constitución, siendo que, el Parlamento es “la única institución democrática” para “garantizar y conducir la transición”.

Enumera, en ese sentido, como prioridades en el nuevo Gobierno atender la crisis económica y la “emergencia humanitaria” de salud y alimentos; cambiar el modelo político y económico; recuperar los servicios públicos que hoy presentan fallas; reestructurar las instituciones; reformar la seguridad ciudadana y otros.

El manifiesto fue entregado al presidente del Parlamento, Omar Barboza.

En el evento de hoy participaron distintos representantes de la sociedad civil de cada uno de los estados del país, entre los que también se encuentran dirigentes del chavismo disidente.


Prodavinci

Frente Amplio Venezuela Libre hace público su manifiesto

Foto 1 Prodavinci

El lunes 26 de noviembre de 2018, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo el Congreso Nacional Venezuela Libre, con la intención de comunicar las conclusiones y propuestas resultantes de los 24 Congresos Regionales que se realizaron durante el mes de noviembre en todos los estados.

La presentación del acto fue hecha por Gerardo Blyde, quien durante cinco meses presidió la Comisión Organizadora, mientras que la responsabilidad de inaugurar el Congreso fue de Luis Ugalde s.j., exrector de la Universidad Católica Andrés Bello.

  1. ¿Qué se dijo?

Sobre la renovación del período presidencial el próximo 10 de enero, el Frente Amplio comunicó que “Nicolás Maduro pierde todo vestigio de legitimidad, lo que previsiblemente aumentará la crisis política y el aislamiento internacional de la dictadura”.

“El 10 de enero no es una fecha mágica. Un liderazgo responsable no puede crear falsas expectativas ni confundir a la sociedad. Nadie puede incurrir en el error de autoimponerse fechas límites que terminan haciéndole el juego al régimen y sembrando frustración en la calle”, concluyeron.

El Frente Amplio apostó “por la protesta pacífica y no violenta”, y acordó “acompañar, visibilizar y articular los reclamos sociales, fortalecer la organización popular y apuntalar los principios de confianza, solidaridad y esperanza para alcanzar la Libertad y el bienestar que todos aspiramos y merecemos”. Igualmente se comprometió en la generación de un plan nacional de gobernabilidad, producto de “inventariar, reunir y analizar las principales propuestas de país y de políticas públicas”.

Además de una constante mención del trabajo de las bases, en el acto fue constante el mensaje de apoyo a los presos políticos y a sus familiares.

  1. Los voceros

La vocería estuvo dividida en duplas que atendieron temas en específico, tanto de la experiencia de los Congresos como de las propuestas. Sobre el relato de lo vivido en cada una de las regiones se pronunciaron Elaisa Ferris, del Frente de Mujeres, junto a Marlon Díaz, presidente de la FCU recién electo de la Universidad de Carabobo. En torno a una definición del Frente Amplio como una nueva instancia para la activación política, el acompañamiento y la organización de la protesta y la discusión de las propuestas, intervinieron Negal Morales, Secretario de la Asamblea Nacional, y el profesor Ángel Oropeza. Sobre cada uno de los temas que se abordaron en las mesas y la manera en la que se recogieron las propuestas, hablaron la diputada Manuela Bolívar e Hilda Rubí, en representación del Congreso de Jóvenes.

En el abordaje de los temas políticos más sensibles estuvieron a cargo los diputados Stalin González y Juan Miguel Matheus. Para el llamado a la acción, la vocería la asumieron Sergio Sánchez, miembro del Secretariado del Frente Amplio y representante del llamado chavismo disidente, y Sairam Rivas, miembro del Congreso de Jóvenes, y quien fuera presa política en 2014.

José Virtuoso s.j., actual rector de la UCAB, hizo el prefacio a la lectura de Manifiesto Venezuela Libre, a cargo del profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, quien recordó la historia política del trabajo conjunto entre la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Tras la lectura del Manifiesto, el texto fue validado por todos los delegados regionales en una consulta dirigida por Maya González, del Frente de Mujeres, y Marco Licini, Consejero Universitario de la UCAB.

  1. Texto del Manifiesto:

Somos el Congreso Venezuela Libre. El encuentro de una gran cantidad de sectores sociales y políticos, de las fuerzas democráticas de todo el país, convocados por el Frente Amplio para intercambiar propuestas y coordinar acciones. Representamos una nueva forma de organización del país democrático. Resueltamente decididos a construir una instancia de encuentro social y político a través de la cual pondremos en marcha el cambio político definitivo en nuestro país. El país nos demanda construir una Unidad Superior, y no descansaremos en este esfuerzo.Nuestros objetivos son transparentes y democráticos: accionar todas nuestras decisiones desde el consenso que resulta del debate eficaz y oportuno, organizar las fuerzas democráticas que componen a la sociedad venezolana, plantear las líneas estratégicas de la lucha por el cambio definitivo en la política nacional y, sobre la base de estas orientaciones, ser la voz que cuente la historia verdadera del proceso que estamos llevando adelante.
Así, a partir de las propuestas e ideas esenciales del Congreso Nacional Venezuela Libre, resultado de los exitosos Congresos Regionales, hacemos de conocimiento público el siguiente Manifiesto:

  1. Este Congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos, permitir que todos vivamos en condiciones dignas del ser humano, conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo la pongan en riesgo.
  2. Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional. Ese día vence el periodo presidencial vigente. Con ello desaparece por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por la vía de los hechos ya carecía de ella, razón por la cual, a partir del 10 de enero, ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial, pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo.

III. Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano, víctima de una terrible crisis humanitaria y de un brutal proceso de empobrecimiento generalizado, a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación.

  1. El Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico- constitucional que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano. En este sentido, reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución con legitimidad democrática y responsabilidad institucional para garantizar y conducir la transición.
  2. Junto a las reglas para una transición ordenada e inmediata, el Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a presentar un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado en el momento de la reconstrucción nacional. Serán diez las prioridades de este Plan de Gobierno en Consenso:
  3. Atención de la emergencia humanitaria compleja en materia de salud y alimentación, con énfasis en nuestra población más vulnerable.
  4. Cambio del modelo político, económico y social.
  5. Atención inmediata a la crisis económica. Detener la hemorragia causada por la hiperinflación y recuperar el poder adquisitivo de la población.
  6. Recuperación de los servicios públicos para hacerlos eficientes y sostenibles.
  7. Reestructuración de las instituciones y lucha frontal contra la corrupción, que incluya la recuperación de activos provenientes de ella.
  8. Respeto a los derechos laborales, a fin de garantizar el acceso de todos al trabajo, a un salario digno y a la posibilidad de crecer económica y socialmente en progreso y en paz.
  9. Reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, que incluya no sólo la reducción drástica de los índices de criminalidad que desangran a nuestro pueblo sino también la recuperación de territorios tomados por grupos irregulares, y respeto de los Derechos humanos de todos por igual.
  10. Compromiso pleno con la educación masiva y de calidad de los venezolanos, para que sin importar lugar de nacimiento o situación social, todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro potencial como seres humanos.
  11. Compromiso con el restablecimiento de la dignidad de nuestra Fuerza Armada Nacional, con la mejora en las condiciones de vida y de servicio de sus integrantes, todo lo cual pasa por el respeto estricto a su naturaleza y funciones, descritos de manera clara en el artículo 328 de nuestra Constitución Nacional.
  12. Reconciliación nacional y justicia, y desmontaje del lenguaje y prácticas de odio que dividen y explotan a los venezolanos.
  13. El Frente Amplio Venezuela Libre se ofrece como el lugar de encuentro nacional para coordinar la Protesta Social y la Defensa de la Democracia, que tendrán como fin último la transición democrática.

VII. El Frente Amplio Venezuela Libre anima a la comunidad internacional a continuar reconociendo las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura. La dictadura venezolana es una amenaza para todos los pueblos libres del mundo, y en especial de nuestra América.

VIII. El nuestro es un compromiso con la construcción de una estructura organizativa funcional y efectiva, que haga posible reforzar la necesaria organización ciudadana y la acción de nuestros objetivos en cada uno de los rincones del país. Para ello hacemos un llamado al trabajo conjunto con otras organizaciones ciudadanas y populares. La Unidad Superior es nuestro norte.

  1. Convocamos a toda la ciudadanía a defender la Constitución, y de manera especial a los hombres y las mujeres de la Fuerza Armada Nacional a asumir su responsabilidad con el inmediato restablecimiento del orden constitucional. La dictadura es un peligro para todos los venezolanos, tanto civiles como militares. La represión es contra todos por igual y se da en las calles y dentro de los cuarteles también. Necesitamos rescatar el espíritu cívico de unidad del 23 de enero de 1958.
  2. Los hijos e hijas de esta tierra llamada Venezuela, hoy le decimos al mundo, a nuestros hermanos de otras latitudes y pueblos, que estamos decididos a ser plenamente libres. Gritamos a todos los vientos que NO habrá dictador alguno que pueda contener la fuerza y la férrea determinación del pueblo de Venezuela en la lucha por su libertad, su soberanía, su felicidad, su prosperidad, y por una sociedad democrática e inclusiva.

Todos somos hijos, hermanos o hermanas, padres o madres, somos el PUEBLO DE VENEZUELA, y podemos encontrarnos en la Constitución vigente. Somos el país con el que soñamos ser y por el cual luchamos: un país de oportunidades, un país de igualdad, de acceso a bienes y servicios públicos, donde se respeten TODOS los derechos de TODOS, incluyendo a quienes disienten de nuestras ideas.

¡Somos Venezuela libre!


Efecto Cocuyo

26 noviembre, 2018

Ángel Oropeza: Ninguna salida es posible sin presión popular

IBIS LEON | @IBISL

AO

“Ninguna salida es viable y posible si no generamos las condiciones de presión popular y se activan todas las formas de lucha cívica para precipitar una salida del gobierno”, sentenció el politólogo y miembro del Frente Amplio Venezuela LibreÁngel Oropeza.

En su discurso en el Aula Magna de la UCV, donde se convocó el Congreso Nacional Venezuela Libre, enfatizó que la acción urgente y necesaria “es fomentar y estimular la movilización social pacífica y democrática, dándole contenido político, para que estas protestas logren generar las condiciones que precipiten una salida del Gobierno”.

Insistió en que es clave organizar y vincular entre sí las expresiones de descontento social.

“El único sujeto de cambio real es el pueblo. Por tanto, una tarea prioritaria e ineludible para apurar y hacer viable el cambio es profundizar todos los procesos de organización popular en sus sectores. A lo que más teme el Gobierno es a la unidad de los sectores que se le oponen”, dijo.

Añadió que es necesario unirse “no para estar juntos sino para hacer algo juntos”.


Efecto Cocuyo

26 noviembre, 2018

Frente opositor se apalanca en el 10 de enero para impulsar protesta nacional

EC2

IBIS LEON | @IBISL

El Frente Amplio Venezuela Libre asume el 10 de enero de 2019 -fecha en la que Nicolás Maduro se juramentará para un nuevo mandato presidencial cuestionado- como una oportunidad para impulsar la protesta nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, adelantó que el 10 de enero “no es una fecha mágica”, pero “marca la agenda política” y debe ser usada para “presionar más a la dictadura y presentar una alternativa de poder seria a los venezolanos”.

“En Venezuela no hay nuevo Presidente porque no ha habido elecciones presidenciales libres (…) Desconocemos las elecciones del 20 de mayo por ser ilegítimas”, sentenció.

El parlamentario y abogado señaló que a partir del 10 de enero Maduro “pierde toda apariencia de legitimidad, lo cual aumentará la crisis política y el aislamiento internacional”.

Advirtió que el político incurrirá en usurpación de funciones si lleva adelante su juramentación.

El próximo miércoles 12 de diciembre, los delegados del Congreso Nacional Venezuela Librediscutirán las acciones de cara al 10 de enero de 2019.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez; y el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, leyeron el manifiesto del Congreso Venezuela Libre que establece:

-“Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura. Ese día vence el periodo presidencial vigente y con ello desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario por lo que ocurrirá una usurpación continuada del poder presidencial.

-Nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar a través de la protesta pacífica de calle.

-Nos comprometemos a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina una transición ordenada e inmediata y que garantice plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico que unifica sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano.

-Reconocemos a la Asamblea Nacional como única institución democrática”.

-En el manifiesto el Frente también se compromete a presentar un plan de políticas públicas para atender la crisis social y económica del país.

Aquí 10 claves del modelo político y económico que propone la plataforma opositora:

1.- Se plantea un Estado en el que la desconcentración y la separación de los Poderes Públicos, el equilibrio y el balance en la administración de justicia son pilares.

La aplicación de la contraloría legislativa, institucional y ciudadana y el fortalecimiento del Parlamento “como principal órgano deliberativo, contralor y de representación de la voluntad del pueblo venezolano”.

2.- Se establecerán medidas y procesos para la garantía la aplicación de la Ley de Transparencia en la Administración Pública y sistemas anticorrupción.

3.- “La Fuerza Armada Nacional deberá ser una institución profesional sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y la soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso a persona o parcialidad política, como ordena nuestra Constitución”.

4.-  El cambio político “debe ser legítimo, pacífico y democrático. Eso no es posible sin un acuerdo nacional que haga viable la consumación de elecciones auténticas”.

“Debemos, con nuestra organización y movilización, presionar al Gobierno hasta obligarlo a concretar sin demoras un acuerdo real que, bajo una metodología efectiva y una fuerte mediación internacional garante de su verificación y cumplimiento, concrete la convocatoria y realización de elecciones auténticas”.

5.- Para la estabilización de la economía se plantea como punto inicial la eliminación del actual sistema de control cambiario, fijando una tasa competitiva de cambio, blindando equilibrios para evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

6.- Se deben generar las condiciones jurídicas, políticas, financieras y administrativas a fin de promover confianza y apertura que incremente la inversión privada nacional e internacional. Esta inversión tiene como objetivo central ser la palanca de transformación y desarrollo social de Venezuela, abriendo las oportunidades en el ámbito público y privado.

7.- Devolver la autonomía, independencia y capacidad del Banco Central para garantizar una política monetaria responsable y realizar una revisión y reforma legal para fortalecer la economía.

8.- Pdvsa será reestructurada y redimensionada para su consolidación como empresa pública y competitiva enfocada en el sector de hidrocarburos. “La nueva política petrolera se orientará a construir una nueva relación entre el ciudadano, el Estado y el petróleo, para poder superar la dinámica del petroestado, a través de mecanismos que permitan empoderar al ciudadano en su relación con nuestro principal producto de exportación”.

9.- Se maximizará la producción de petróleo y gas, garantizando el mayor beneficio para la nación y la deuda externa será sometida a un proceso de revisión y auditoria exhaustiva con el fin de generar propuestas para su renegociación.

10.- Para incentivar la producción nacional se propone:

  1. Plan de corto plazo de importación y distribución de insumos necesarios para distintos sectores de la producción industrial y agropecuaria.
  2. Plan de regularización y protección de la propiedad de tierra.
  3. Capacitación técnica de trabajador y productor.
  4. Creación de nuevo esquema de financiamiento al productor.
  5. Bancarización y acceso digital de los trabajadores del campo.
  6. Accesibilidad de los servicios públicos indispensables para la producción.
  7. Plan de seguridad en las zonas rurales.
  8. Plan integral para mejorar la comercialización de los productos del campo.

Lea las líneas de acción del Congreso Nacional Venezuela Libre aquí.


Efecto Cocuyo

26 noviembre, 2018

Cuál es el modelo político y económico que propone el Congreso Venezuela Libre

EC

IBIS LEON | @IBISL

El Congreso Nacional Venezuela Libre –instancia articuladora de las fuerzas opositoras– presentó unas “líneas de acción preliminares” en las que definen un nuevo modelo político y económico para la transformación del Estado venezolano.

En un acto convocado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este lunes 26 de noviembre, parte de la dirigencia opositora también presentó un manifiesto en el que se asume el 10 de enero de 2019 como un hito político que debe aprovecharse para activar la protesta nacional contra un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.


El Estímulo.com

26 de noviembre 2018

Frente Amplio acordó construir bases de una transición “ordenada e inmediata”

Frente-Amplio_Congreso Foto El Estímulo

Por GABRIELA GONZÁLEZ  @GabyGabyGG

“Construir esperanza y futuro”, eso es a lo que aspiran los participantes del Congreso del Frente Amplio Venezuela Libre que se realizó el 26 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la participación de dirigentes políticos, diputados, líderes sociales y estudiantiles, junto a los rectores de las principales casas de estudio del país.

Pese a la desorganización reinante al comienzo del acto, éste comenzó puntual a las 11:00 a.m. con las palabras del ex alcalde Gerardo Blyde.

El 10 de enero de 2019 fue el elemento central del acto y aunque los voceros dejaron claro que no es “una fecha mágica”, sí la enmarcan como el “principio de” y el día en que “se acaba cualquier vestigio de legalidad” que pudiera tener Nicolás Maduro, según indicó Víctor Marquez, presidente de la Federación de Profesores de la UCV.

A este Congreso le precedieron 24 congresos estatales en los que se debatieron propuestas que van desde leyes para la igualdad de derechos de la comunidad Lgtbi, planes para los servicios públicos y por supuesto, discusiones sobre el cambio político y lo que vendría posterior a ese cambio. De acuerdo a Blyde, más de 1800 propuestas se recibieron en estas reuniones y destacó que este Congreso es “el fin de una etapa y el inicio de otra”.

Y tal parece que esa etapa estará -o al menos es lo que se dejó entrever- signada por el esfuerzo conjunto entre políticos y sociedad civil para establecer una ruta que permita el cambio de gobierno.

En los discursos se dejó claro que aunque se busca una “unidad superior”, esa unidad no significa que se piense igual o que haya un criterio absoluto como explicó Ángel Oropeza, uno de los voceros del Frente Amplio.

Por su parte, el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Luis Ugalde, dijo que “hay verdades diversas. Aquí convergen verdades que antes, se han negado mutuamente. La idea es respetar la verdad del otro y juntos llegar a la verdad que necesita el país”, al tiempo que agregó que los presentes en el evento son muestra “de que no se rinden ante la tiranía”.

Resaltó que hay que tener tres bases para la unión de los distintos sectores: “La primera es decirle basta ya de la ruina y hundimiento del país. La segunda, es que todos debemos estar unidos en el rescate de la Constitución que hoy está amenazada de muerte por un poder que se declara supra constitucional. Y la tercera, todos con la mirada puesta en el escenario constitucional del cambio de gobierno a partir del 10 de enero de 2019”, sentenció el jesuita que agregó que “el cambio vendrá no porque el gobierno lo facilite sino porque la movilización del pueblo será indetenible con la unidad de acción”.

Y precisamente ese es el otro elemento amalgamador del Congreso: la unidad. La tan solicitada unidad que parece estar muy lejana y que los opositores esperan transformar en una forma de lucha contra “la dictadura”. Una “unidad superior” que tampoco pretende ser “perfecta”. Sigue quedando claro que el fondo que los convoca a todos es el cambio de gobierno, el cual consideran “fundamental”.

“Se trata de pasar de la angustia de lo que puede venir a lo que hay que hacer por lo que se quiere”, señaló Oropeza.

La transición es un tercer elemento-junto al 10E y la unidad- que fue, es y será motivo de debate. Víctor Márquez indicó que en el documento resultante de este ejercicio, se definió el 10 de enero “como una fecha que marca un hito. Ese día vence el período constitucional y vence cualquier vestigio de legalidad que pueda tener el dictador (…) A partir de ese día, se dará una usurpación continuada”.

Explicó además que la organización en “instancias tácticas, organizativas y logística” será de vital importancia así como el compromiso de construir las bases de una transición “ordenada e inmediata” que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999.

Aquí entra en escena la Asamblea Nacional, la cual se reconoce como la única que puede “garantizar y conducir la transición”.

De hecho, este manifiesto fue entregado al presidente del Parlamento con el compromiso de ser debatido en plenaria. El manifiesto contempla un plan con diez puntos para desarrollar políticas públicas que serían ejecutadas una vez cambie el gobierno.

Atención humanitaria; cambio del modelo político, económico y social; atención inmediata a la crisis económica (hiperinflación); recuperación de los servicios públicos; reconstrucción de las instituciones y lucha contra la corrupción; respeto a los derechos laborales; reforma integral del sistema de seguridad ciudadana incluyendo el territorio ocupado por irregulares; el compromiso pleno con la educación masiva y de calidad para todos, compromiso con el restablecimiento de la dignidad de la Fuerza Armada y la reconciliación nacional y justicia.

Además, el Frente Amplio se ofrece como punto de encuentro para definir acciones de protestas “pacíficas y enmarcadas en la Constitución”.
El llamado desde el Congreso es a la acción y que del desencuentro se lleguen a acuerdos necesarios.

Un ejemplo de la tolerancia a la que llaman, fue la intervención conjunta de Sairam Rivas -presa política en 2014 cuando el entonces ministro de Interior y Justicia desarticuló los campamentos de jóvenes que protestaban contra el gobierno- y Sergio Sánchez, miembro del movimiento del ex ministro ahora declarado preso político.

Sánchez, que califica al gobierno de Maduro de “indolente y con intereses mafiosos”, anunció la metodología para discutir un acuerdo de políticas públicas concertado. Con el manifiesto presentado este lunes, se iniciarán jornadas de consulta en las comunidades las darlo a conocer y recibir nuevas propuestas que surjan de los puntos que generen mayor debate.

El 12 de diciembre se volverán a reunir Sociedad civil, políticos y diputados para definir las acciones de cara al 10 de enero.

El padre José Virtuoso pidió “no dejarnos arrebatar nuestra carta Constitucional. Es hora de pensar en grande más allá de la mezquindad. Todos estamos convocados. A la Asamblea le decimos: confiamos en ustedes pero esperamos mucho de ustedes”. Un mensaje que Virtuoso extendió a los partidos políticos.

Desde el Frente Amplio se le pidió a la comunidad internacional que “sigan reconociendo lucha democrática” puesto que consideran que “la dictadura es una amenaza para todos”, como indicó Márquez, que resaltó que el Congreso es un compromiso “organizativo y real”.


Crónica Uno

26 noviembre, 2018

Congreso Venezuela Libre creará bases políticas para “transición ordenada e inmediata” de Gobierno

Foto 1 Crónica Uno

Por Maru Morales P. @morapin y Héctor Antolínez @hectorantolinez

La plataforma convocó a la ciudadanía a la unidad superior con miras a la reconstrucción nacional. El 12 de diciembre se reunirán los delegados regionales del Congreso, los diputados de la AN y los voceros del Frente para discutir acciones de cara al 10 de enero de 2019. Llaman a la Fuerza Armada a cumplir su mandato constitucional y sumarse a la lucha por la democracia. Se proponen darle sentido político a la protesta social para buscar un quiebre en la cúpula que gobierna.

Caracas. Opositores y disidentes del gobierno de Nicolás Maduro, representantes de los Congresos Regionales del Frente Amplio Venezuela Libre se sentaron este lunes bajo las Nubes de Calder del Aula Magna de la UCV, para aprobar por unanimidad el manifiesto Venezuela Libre.

Los 24 delegados procedentes de cada uno de los estados del país dieron el sí y con ello se comprometieron a darle vida a los 10 puntos que conforman el manifiesto. La presentación del documento le correspondió a los dos promotores centrales de la iniciativa del FAVL: el rector de la UCAB, José Virtuoso, y el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, Víctor Márquez.

Virtuoso instó a los venezolanos a no dejarse arrebatar la Constitución y antes por el contrario salir en su defensa: Asamblea Nacional, confiamos en ustedes pero esperamos mucho de ustedes. Partidos políticos, confiamos en ustedes pero esperamos mucho de ustedes, esperamos cambios en muchas de sus prácticas.

Márquez, por su parte, destacó el simbolismo de que haya sido precisamente en la UCV donde hace 61 años, las autoridades y los estudiantes de la UCV y la UCAB marcaran el comienzo del 23 de enero de 1958 con un acto de unidad realizado el 21 de noviembre de 1957: “No es una casualidad el que hoy estemos aquí reunidos”, dijo mientras ambos se tomaron de las manos y las alzaron en señal de victoria, en medio de los aplausos de los presentes.

El manifiesto y la transición

El texto leído por Márquez y aprobado por los delegados señala que la realización del Congreso en sí mismo marca el inicio de la reunificación de todas las fuerzas democráticas “dispuestas a enfrentar a la dictadura”. En tal sentido, se reconoce la fecha del 10-E como “un hito en esta etapa oscura de la vida nacional”. Advierten que por ser el día en que vence el período presidencial, “desaparece cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por vía de los hechos ya carecía de ella” y que a partir de ese día incurrirá en usurpación de la presidencia.

Con esa fecha y sus consecuencias políticas en mente, el Congreso se comprometió a “darle cauce al creciente malestar social del pueblo a través de la protesta pacífica de calle “que aumente la presión y haga cesar la usurpación” y por ello, el Frente Amplio se ofrece como lugar de encuentro para coordinar la protesta social y la defensa de la democracia.

En paralelo, el Congreso del Frente Amplio asumió la tarea de elaborar las “bases de un acuerdo nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999” y por ende, la instancia reconoció a la Asamblea Nacional como la “única institución con legitimidad democrática para conducir la transición”.

El Congreso también se comprometió a sistematizar todas las propuestas de gobernanza, estructuradas en un Plan de Políticas Públicas que sirvan de base a la reconstrucción nacional, en torno a 10 áreas: emergencia humanitaria, cambio de modelo político, control de la crisis económica, recuperación de servicios públicos, lucha contra la corrupción, respeto a los derechos laborales, reforma del sistema de seguridad, educación masiva, reinstitucionalización de la FANB, y reconciliación.

Finalmente, el Congreso llamó a la ciudadanía a defender la Constitución y a los integrantes de la FANB a asumir su responsabilidad con el restablecimiento del orden constitucional: “La dictadura es un peligro para todos, civiles y militares. La represión es contra todos por igual”, dice el manifiesto.

Precisamente sobre este último punto de la defensa de la Constitución, fuentes parlamentarias indicaron que para la última sesión del año, la plenaria de la Asamblea Nacional debatirá en torno al Manifiesto y conformará la comisión especial para la Defensa de la Constitución, que se encargará, entre otros aspectos, de planificar acciones legales, de calle y parlamentarias de cara al 10-E.

Como un samán

El exrector de la UCAB, Luis Ugalde, ofreció un emotivo discurso en el que comparó las raíces de un samán con las raíces democráticas del pueblo venezolano y afirmó que en medio de la sequía y del desierto que representa la etapa actual, el Congreso del Frente Amplio se asemeja a la lluvia que hace reverdecer la pradera. “Ustedes son mensajeros de la esperanza y vienen a decirnos que no todo está perdido. El cambio vendrá porque el cambio se hará indetenible con unidad en la diversidad”, dijo Ugalde conmovido y con la voz quebrada.

Negal Morales, secretario de la AN, y Ángel Oropeza, articulador del Frente Amplio, también hicieron referencia a la diversidad que conforma al Congreso y al Frente. “Venimos de diferentes posiciones políticas pero nos une la esperanza de reconstruir el país”, dijo Morales. “La fuerza de nuestra unidad debilita al Gobierno. El Gobierno le teme a la unidad de la oposición y al voto”, sentenció Oropeza.

Los diputados Stalin González (UNT) y Juan Miguel Matheus (PJ) alertaron sobre los peligros y desafíos del Congreso para el futuro inmediato. Destacaron el reconocimiento y pleno respaldo del Frente y del Congreso a las acciones y decisiones de la Asamblea Nacional.

Foto 2 Crónica Uno (Angel Oropeza)

Ángel Oropeza durante su intervención. Foto: Luis Morillo

Dos objetivos: ruptura de cúpula y protestas orientadas a la política

Durante el evento se habló mucho de la unidad superior en pro de Venezuela, casi nada lo ilustró mejor que el momento en el que Sairám Rivas y Sergio Sánchez, integrante del movimiento político del exministro Miguel Rodríguez Torres —hoy detenido por el gobierno de Nicolás Maduro— subieron al podio juntos para dirigirse a los presentes. La primera, una presa política en el año 2014, el segundo, miembro del movimiento político del exministro que apresó a la estudiante.

La materia que abordaron, particularmente Sánchez, fue la los objetivos primordiales, todo lo que los presentes buscaban: el cambio de gobierno, algo que según el miembro del chavismo disidente se logrará con dos metas: la ruptura de la cúpula que gobierna el país y la orientación de las cientos de protestas en la nación al escenario político. Como él mismo dijo: “que la gente entienda que no se resolverán sus problemas si Maduro no sale de Miraflores”.

Todas las acciones que se hagan deben apuntar a lograr dar orientación política a la protesta y a una fractura dentro de la mafia gobernante, expresó el miembro del “chavismo disidente” quien luego añadió que era de vital importancia generar presión para lograr la “separación” del oficialismo con sus bases.

“Se trata de separar al Gobierno de las bases que aun creen que nos defienden. Levantar las banderas de la venganza solo los atornillara en el poder, no se trata de eso”, dijo.

En esa línea, Sánchez también informó desde el acto que el FAVL llevará a cabo un proceso de consulta entre sus sectores para definir las políticas públicas que deben ser implementadas al país. Primero se debatirán, luego se consultarán y luego serán analizadas por un equipo técnico político.

De igual forma dio a conocer que el próximo 12 de diciembre se llevará a cabo una reunión entre los delegados de los congresos regionales y los diputados a la Asamblea Nacional para que las propuestas que se aprobaron empiecen a ser debatidas en el seno del parlamento venezolano.

Foto 3 Crónica Uno (Público Aula Magna)

Aula Magna de la UCV recibió a los delegados y dirigentes del Frente Amplio. Foto: Luis Morillo

Líneas de acción que se implementarán

Sairam Rivas, dirigente estudiantil, también participó en el evento y en el mismo señaló algunas de las “líneas de acción” que emprenderá el FAVL en los próximos días, líneas que fueron además definidas en las 6 mesas temáticas que se usaron para discutir tanto en los congresos regionales como en el nacional.

En enero nos toparemos con una fecha para un nuevo periodo presidencial y no habrá presidente electo, tendremos un usurpador que pretende perpetuarse en el poder hundiendo en la miseria a millones de venezolanos. Ante esta situación conflictiva la AN está llamada a jugar un importante rol institucional, algo nada fácil en dictadura, pero rol que tiene la posibilidad de convertirse en una importante fuerza de cambio. Hacemos un llamado a que unamos esfuerzos entre todos los sectores para reinstitucionalizar el país y reconstruir a Venezuela, expresó la dirigente.

Las líneas, que ya se encuentran disponibles en el portal web del FAVL, detallan lo que hará la organización a escala organizacional, comunicacional y estratégica, así como los acuerdos logrados con respecto a la transición, el desarrollo del país y la estrategia internacional.

En el ámbito de organización, el FAVL acordó descentralizar el movimiento “hasta los niveles más fundamentales”, algo que esperan les sirva para reconstruir la unidad, establecer estrategias en conjunto para “sumar factores que aún no están incorporados”.

En cuanto a lo acordado para estrategias y acciones de lucha, se definió emplear y promover la protesta de calle siempre que esta sea “pacífica y no violenta”, así como la reunificación social para “hacer frente a la inconstitucional pretensión de Nicolás Maduro de continuar usurpando el poder” luego del 10 de enero de 2019.

También se creará una “sala situacional de conflictividad social” que deberá aportar herramientas para articular y visibilizar las diversas protestas y el descontento popular presente en la calle.


Efecto Cocuyo

18 de noviembre 2018

Oposición cierra consulta nacional este #18Nov para definir ruta de transición

IBIS LEON | @IBISL

1066x600xcongresos-estadales

La consulta nacional que convocó el Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) con el objetivo de definir una ruta de transición política cierra este domingo 18 de noviembre.

La dirigencia opositora organizó y convocó congresos estadales para diseñar un “plan de Gobierno que transforme el país” y “aceitar” su estructura organizativa en todos los estados.

“El avance es extraordinario desde el punto de vista organizativo, estamos demostrando la presencia del Frente Amplio en todos el país. Estamos dejando un saldo organizativo y el inicio de un proceso de debate para la presentación de una propuesta al país que busca reconquistar la esperanza de la gente y hacer sentir que hay una alternativa para salir de esta crisis”, manifestó el politólogo y vocero del Favl Nicmer Evans.

Las conclusiones de cada congreso serán presentadas el próximo 23 de noviembre en un acto denominado Congreso Nacional Venezuela Libre que se realizará en Caracas.

En cada estado fueron instaladas seis mesas de trabajo para discutir: 1.- estrategia y acciones de lucha; 2.- transición y elecciones; 3.- propuestas para el sueño compartido de país; 4.- organización y estrategia internacional; 5.- organización del Frente Amplio en todos los estados; 6.- definición de redes para transmitir, plataforma de comunicación con los ciudadanos.

El exalcalde del municipio Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos, manifestó que “la única posibilidad que tienen los trabajadores de recuperar su poder adquisitivo, sus convenciones colectivas y beneficios es saliendo del régimen de (Nicolás) Maduro” y para eso propuso articular protestas sociales.

COCUYO 2

Mientras que el diputado de la Asamblea Nacional, Teodoro Campos, aboga por la salida electoral. “Cuáles son esas estrategias, cómo seria la transición política a través de la vía electoral. Eso es lo que estamos revisando. Aquí está el poder de los venezolanos están todos los gremios y todos los sectores. Vamos hacia una nueva Venezuela dibujado por nosotros los venezolanos”, expresó.

Desde Barinas el diputado Freddy Superlano reivindicó el congreso como “una acción de lucha unitaria” e instó a la dirigencia opositora a seguir sumando fuerzas políticas.

COCUYO 3

En Bolívar el vicario general de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, Hermes Bastidas, señaló que “el Frente Amplio Venezuela Libre es un instrumento de reconciliación”.

“La iglesia se siente participe de todo lo que atañe a las personas, todo lo que es injusticia y atropello tiene que ver con el evangelio. Por eso la iglesia apoyo los cambios de reconciliación y paz. El Frente Amplio es un instrumento de esperanza y una oportunidad para ofrecer a los venezolanos un país mejor”, dijo


El Nacional

18 de noviembre 2018

Por EL NACIONAL WEB

Ciudadanos participaron este domingo en los encuentros regionales que preparan propuestas para el Congreso Venezuela Libre, convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre que se realizará en Caracas el próximo 23 de noviembre.

EL NACIONAL 1

Los organizadores expresaron que sus expectativas de asistencia en los encuentros estatales fueron superadas.

En Barinas, representantes de los sectores agroproductivos y comerciales de la localidad expusieron proyectos para garantizar la seguridad jurídica necesaria para reactivar la producción en el estado.

El sector magisterio y estudiantil barinés también expresó su disposición de lucha durante el encuentro.

Por otra parte, en el estado Lara más de 700 delegados de la sociedad civil sostuvieron un encuentro en el que discutieron estrategias para lograr un cambio político en el país.

José Miguel Romero, asistente del evento, indicó que es necesario recuperar la confianza en los espacios de debate ciudadanos. “Estos congresos buscan empoderar a la gente. Estamos generando un sueño, una esperanza”, indicó.

En el estado Bolívar se discutió, principalmente, sobre el Arco Minero del Orinoco, la contaminación que se deriva de ese proyecto y la quiebra de las empresas básicas en Guayana.

El Colegio de Ingenieros recalcó la importancia estratégica de los recursos minerales, y entregó lineamientos técnicos para la recuperación de ese sector económico.

Luis Brizuela, representante la zona Cachamay, Municipio Caroní, explicó que: “El Frente Amplio Venezuela Libre tiene tres objetivos: lograr la ruta hacia la transición, tener un plan de gobierno y una estructura organizativa para el cambio”.

La Iglesia también participó en el evento. Hermes Bastidas, vicario general de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, dijo que: “Siempre es necesaria la reconciliación y el Frente Amplio Venezuela Libre es un instrumento de esperanza y una oportunidad para ofrecerle a todos los venezolanos un país mejor”.


El Nacional

18 de noviembre 2018

Por EL NACIONAL WEB

Más de 10.000 ciudadanos se postularon para el Congreso Venezuela Libre

La actividad se presenta como un espacio de encuentro, organización y debate para la sociedad democrática. Tiene como objetivo acordar una estrategia común para salir de la crisis

Más de 10.00 ciudadanos de todo el país se postularon para participar en el Congreso Venezuela Libre. La cifra es cinco veces superior a la esperada por los promotores del encuentro impulsado por el Frente Amplio Venezuela Libre, informó Elaisa Ferris, integrante del comité organizador y vocera del Frente de Mujeres.

Ferris destacó que la meta inicial se ubicaba en 2.400 postulaciones para participar en los distintos congresos regionales y en la reunión nacional que se realizará el próximo 23 de noviembre en Caracas.

Convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre, el Congreso Venezuela Libre se presenta como un espacio de encuentro, organización y debate para la sociedad democrática. El objetivo es acordar una estrategia común para salir de la crisis y construir el país del futuro con democracia y prosperidad.

Ferris consideró que el éxito de esta convocatoria se relaciona con la necesidad que tienen los venezolanos de ser escuchados y construir una salida democrática a la grave crisis económica y social que atraviesa el país.

“Queremos que sea el ciudadano en cada estado, municipio, parroquia, vereda que se exprese y queremos oírlos a todos. Pretendemos incluir, construir la democracia. Vamos desde abajo hacia arriba, queremos que los ciudadanos debatan, discutan”, puntualizó la portavoz del Frente de Mujeres.

Recordó que en el Congreso Venezuela Libre participan sindicatos, gremios, partidos, estudiantes, empresarios, instituciones educativas, asociaciones de deportistas y organizaciones sociales, vecinales y religiosas.

“Aspiramos construir la paz de Venezuela y la unión de todos los sectores del país sin exclusiones, sin divisiones. Este mensaje es para todos, no solo para quienes están en el lado del gobierno, sino para quienes dicen estar del lado de la oposición. Estamos aquí para reconstruir la paz y la esperanza del país, no creemos en la desesperanza ni la división”, expresó.

Congreso Caracas Libre

Más de 800 representantes de 90 organizaciones que hacen vida en las 22 parroquias de la capital tienen representación en el Congreso Caracas Libre que se celebrará el sábado 17 de noviembre, indicó José Gregorio “Goyo” Caribas, director del Congreso Caracas Libre.

“La gente quiere que la oigan. En Nueva Tacagua, Nuevo Horizonte, El Valle, Coche, Macarao, Caricuao, esos diferentes líderes vecinales, también se han inscrito en las seis mesas de discusión. Vamos a escuchar a la gente”, señaló el concejal de Un Nuevo Tiempo.

Caribas subrayó la necesidad de "abrir las puertas para que toda la sociedad civil participe. Hay que seguir recogiendo el mensaje del ciudadano de a pie, seguir asumiendo los problemas de la gente”.

Este viernes 16 de noviembre se realizarán los congresos regionales en Amazonas, Portuguesa y Táchira. El sábado 17 de noviembre, se celebrarán en Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Distrito Capital, mientras que el domingo 18 de noviembre, se desarrollarán en Lara, Bolívar y Barinas.

Congreso Zulia Libre

En el estado Zulia inauguró el jueves 15 de noviembre los congresos regionales en la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo. Articular y coordinar las protestas sociales, recuperar la credibilidad del pueblo venezolano y crear un mensaje unitario, fueron tres de las conclusiones que se alcanzaron en las mesas de debate.

Ángel Palmeri, coordinador del eje Occidente del Congreso Zulia Libre, enfatizó que fue un espacio de reencuentro para los venezolanos. “Sirvió para sentarnos a discutir las estrategias de lucha en esta Venezuela que nos ha tocado vivir, aprender cómo nos podemos organizar mejor”, agregó el vocero de Un Nuevo Tiempo.

Ada Raffali, concejal de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo, destacó la masiva participación de los zulianos y agradeció la visión de país que aportaron gremios, sindicatos, partidos, empresarios, instituciones educativas, organizaciones sociales y nreligiosas que participaron en este evento. “Ponernos todos de acuerdo, con unidad, a través de los mejores hombres y mujeres, buscar la salida del régimen e imponer un nuevo sistema democrático e institucional en nuestro querido país”, mencionó entre los objetivos del encuentro.

Viviana Colmenares, chavista disidente que participó en el Congreso Zulia Libre, aseveró que  se necesitan nuevas propuestas, y estrategias. “Si queremos a nuestro país, debemos unirnos, converger en que podamos establecer ideas, propuestas, proyectos, para que hagamos un solo proyecto país en el cual todos estemos incluidos”.


El Nacional

18 de noviembre 2018

ESTEFANI BRITO

Frente Amplio concerta plan de gobierno y reglas para la transición

Sectores de oposición abordaron los elementos que permitirán una estabilización económica y política en el país

El Frente Amplio Venezuela Libre celebró entre el viernes y el sábado 20 congresos regionales en los que se debatieron propuestas que permitirían profundizar la lucha para consolidar un cambio de gobierno y solucionar la crisis del país.

Las conclusiones de estas reuniones, en la que participaron ONG, sociedad civil, gremios, sindicatos y partidos políticos, serán presentadas el 23 de noviembre en el Congreso Venezuela Libre que se realizará en Caracas.

Entre los planteamientos están: “Organizar el Frente Amplio desde las comunidades, el estímulo y acompañamiento de las protestas reivindicativas y sociales, y generar las condiciones de reclamo y protesta política que permitan construir una fuerza democrática sólida para lograr la salida de la dictadura de Nicolás Maduro”, detalló el diputado Jorge Millán.

Nicmer Evans, integrante del frente, expresó al canal en línea VPI su expectativa sobre los resultados de estas reuniones: “Cuáles son los elementos que nos van a permitir, después de salir de la dictadura, estabilizarnos económica y políticamente”.

El secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales, alegó que estos debates son un mensaje para los ciudadanos: “En Venezuela sí hay futuro, sí se puede construir un país posible y tenemos que construirlo entre todos”.

El parlamentario Carlos Valero informó que los participantes en el Congreso Táchira Libre coincidieron en la necesidad de tener una sola vocería y diplomacia opositora internacional para evitar la dispersión ante los países que están atentos a la situación de Venezuela.

Millán aseguró que los congresos se han realizado “exitosamente, con mucha participación y deliberación”, que han permitido fortalecer la unidad democrática y concertar un “plan de gobierno para salir de la crisis, y reglas de transición para llevar el país hacia la salida democrática”.

Resaltó que respaldan que la comunidad internacional ejerza presión sobre el gobierno, mediante sanciones a “funcionarios corruptos que se enriquecen a costa de la miseria, el hambre y la vida de los venezolanos”.

No obstante, mencionó que se requiere de la incorporación de los ciudadanos para concretar una salida democrática. “Solo el pueblo movilizado exigiendo la salida de la dictadura genera el cambio político”, sentenció.


Diario Las Américas

16 de Noviembre 2018

Por REDACCIÓN

Oposición busca rescatar la unidad en el Congreso Venezuela Libre

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, advirtió que el país se acerca a una coyuntura muy peligrosa el próximo 10 de enero

DIARIOLAS AMERICAS2

El Frente Amplio espera relanzar a la oposición, integrando a organizaciones más allá de los partidos.

CARACAS.- Las fuerzas sociales y políticas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro se han propuesto recomponer la unidad para convertirse en una alternativa de poder creíble.

El Frente Amplio Venezuela Libre, conformado por organizaciones civiles, los principales partidos de la oposición y el chavismo disidente, realizará en Caracas el 23 de noviembre el Congreso Venezuela Libre, un evento que, según sus organizadores, pretende convertirse en un espacio de encuentro, organización y debate para buscar un consenso en una estrategia que impulse el cambio político y la reconstrucción del país.

Al momento de anunciar la celebración del Congreso Venezuela Libre, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, advirtió que “nos acercamos a una coyuntura muy peligrosa para el país”, debido a la proximidad del 10 de enero, fecha en la que según la Constitución vigente finaliza el actual periodo de Gobierno y debe asumir un nuevo presidente de la república.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, se ha convertido en vocero del Frente Amplio y llama a la unidad de propósitos para enfrentar al régimen y la encrucijada del 10 de enero.


EFE

La ilegitimidad

Maduro logró ampliar su período el 20 de mayo en un proceso que ha sido calificado como ilegítimo y fraudulento por la Asamblea Nacional de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina. El canciller de España, Josep Borrell, alertó: “Maduro ahora y hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos”.

Virtuoso destacó, por su parte, que “ante esa prórroga no legítima de la actual presidencia de la república, la sociedad tiene que defender la Constitución”. El sacerdote jesuita consideró que el Congreso Venezuela Libre se convierte en el instrumento fundamental para exigir respeto a la Carta Magna, que ahora enfrenta la amenaza de ser liquidada de un plumazo por la Asamblea Nacional Constituyente.

“En el corto plazo el Congreso Venezuela Libre tiene una importancia clave y capital: es el lugar donde todos los actores venezolanos podemos encontrarnos para defender el derecho a vivir en democracia, a vivir en libertad y a vivir en justicia. Queremos convocar a todo nuestro pueblo para sentirnos como una gran fuerza, para construir esa sociedad de dignidad y bienestar que solo se puede lograr con democracia, participación y, sobre todo, cambio de las políticas públicas”, enfatizó el rector de la UCAB.

Fuerza en la unión

Ante la disolución, de hecho, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Frente Amplio Venezuela Libre parece abrirse espacio como la principal referencia de la oposición. Pese a sus diferencias públicas, allí convergen Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Los analistas subrayan que, a diferencia de la MUD, el Frente Amplio Venezuela Libre trasciende la esfera partidista y acoge en su seno a sindicatos, estudiantes, gremios, empresarios, iglesias y distintas asociaciones civiles. Asimismo, incluye a dirigentes y agrupaciones que respaldaron a la llamada “revolución bolivariana”.

Partiendo de la diversidad y pluralidad, el Congreso Venezuela Libre -convocado por el Frente Amplio- promueve la organización de las fuerzas opositoras y la construcción de abajo hacia arriba de un nuevo proyecto de país. “El hecho aquí no es imponerse, sino escuchar, que nos volvamos a escuchar los venezolanos los unos a los otros”, explicó Gerardo Blyde, coordinador de la comisión organizadora del Congreso Venezuela Libre.

Más de 10.000 ciudadanos se postularon para participar en el Congreso Venezuela Libre, cifra cinco veces superior a la esperada por los promotores. “Queremos construir la paz de Venezuela y la unión sin exclusiones, sin divisiones. Este mensaje es para todos, no solo para quienes están en el lado del Gobierno, sino para quienes dicen estar del lado de la oposición. Estamos aquí para reconstruir la paz y la esperanza del país, no creemos en la desesperanza ni la división”, subrayó Ela Ferris, vocera del Frente de Mujeres.

El Congreso Venezuela Libre estará precedido por una serie de encuentros en todas las regiones del país y estimulará la discusión sobre seis temas: 1) Organización y estructura operativa; 2) Comunicaciones; 3) Estrategia y acciones de lucha; 4) Transición y elecciones; 5) Propuestas de desarrollo nacional y regional; y 6) Organización y estrategia internacional.

“Buscamos fundamentalmente tres grandes productos: soñar el país que queremos, consensuar el país que deseamos y tercero, consensuar las estrategias de lucha para lograrlo y organizarnos para ello. El sujeto clave para lograr esto son todos los venezolanos. Esta es una convocatoria para que nos encontremos, para que profundicemos y acordemos”, acotó el padre Virtuoso.


EFE

El Frente Amplio espera relanzar a la oposición, integrando a organizaciones más allá de los partidos.

¿Abierto a todos?

Sergio Sánchez, portavoz del Movimiento Amplio Desafío De Todos (MADDT), fundado por el exministro Miguel Rodríguez Torres, apuntó que esta iniciativa busca superar la fractura del país. “Hay una cantidad de actores que se vienen desprendiendo del Gobierno, pero que no han decidido dar el paso por la lógica de la polarización”, observó.

“Hay que entender que por encima de cualquier diferencia ideológica, cualquier diferencia programática, somos venezolanos y hay que parar el hambre, parar la muerte que avanza sobre Venezuela, necesitamos recuperar la soberanía en manos del pueblo. Hay una cantidad de actores del chavismo muy grande que está manifestando la necesidad de dar ese paso y encontrarnos en esta unidad superior”, afirmó Sánchez.

El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, llamó a elaborar una hoja de ruta política para enfrentar los acontecimientos que se avecinan a partir de enero próximo.

En declaraciones a César Miguel Rondón en el Foro del Circuito Éxitos de Unión Radio, aseguró que el Congreso Venezuela Libre “es una oportunidad para discutir entre iguales, que permitirá al chavismo disidente, opositores, empresarios, sindicalistas, dirigentes estudiantiles y parte de las Iglesia católica y evangélica tener en un mismo espacio una discusión y que discutamos entre todos una ruta”.

“El reto es evitar que las aspiraciones individuales sean las que corten la discusión política (…) El país requiere dos respuestas muy claras: ¿Qué vamos a hacer el 5 de enero? Cómo preservamos la AN y garantizamos que el acuerdo de gobernabilidad no se vea nuevamente sometido a una discusión bochornosa y ¿cómo nos confrontaremos con el Gobierno a partir del 10 de enero?”, señaló Pizarro.


El Universal

18 noviembre 2018

Oposición realiza congresos para lograr una solución a la crisis

EL UNIVERSAL

Los resultados de los congresos regionales serán presentados el 23 de noviembre en el “Congreso Venezuela Libre” que se llevará a cabo en la ciudad capital

El Frente Amplio Venezuela Libre, realiza diferentes congresos a nivel nacional, consultando con sectores de la vida política, económica y social la manera de buscar una solución a la crisis en Venezuela.

Informó la agencia de noticias EFE que estas reuniones se están haciendo desde el pasado jueves y culminarán este domingo 18 de noviembre. Nicmer Evans, miembro de Frente Amplio comentó al canal en línea VPI, que se está conversando “sobre cuáles son las vías más democráticas, más conscientes, más de sentido común para lograr estabilizarnos económicamente y políticamente”, expresó. Asimismo, advirtió de una movilización para los próximos días “en defensa” de las universidades que se han visto afectadas por la crisis; otra en contra del “hambre y desabastecimiento” y una serie de acciones que se irán informando paulatinamente, detalló Evans.

Por otra parte, Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que en los encuentros los miembros del Frente Amplio piden a los participantes que plasmen en hojas, ideas y propuestas ya que, “el objetivo que resulte sea producto de ideas de la gente”. En estos encuentros están involucrados representantes de empresarios, productores, agricultores, del sector petrolero, salud, educación, sindicalistas y otros.

Los resultados de los congresos regionales, serán presentados el próximo 23 de noviembre en un encuentro en Caracas denominado “Congreso Venezuela Libre”. Este viernes 17 de noviembre se celebró el congreso en los estados Amazonas, Portuguesa y Táchira, mientras que, ayer sábado se realizó en Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Caracas.

Congreso en el Distrito Capital

La reunión se llevó a cabo con más de 800 personas, según José Guerra, diputado de la AN, quien calificó la jornada de “histórica y extraordinaria”. En el congreso también estuvo Stalin González diputado del parlamento quien colocó en su cuenta en Twitter que estuvo trabajando en la mesa 5 llamada Propuesta de Desarrollo Nacional y Regional. También publicó: “nuestro compromiso es rescatar a Venezuela de la pobreza y desidia”.


Primicia

domingo, 18 noviembre 2018

Por: Adylene Peñalver

Frente Amplio Venezuela Libre evalúa planes para reimpulsar las empresas básicas

La directora del congreso del Frente Amplio expresa que desean motivar y reactivar a los ciudadanos.

PRIMICIA 2

Se organizarán para realizar actividades

Las propuestas de las mesas de trabajo del congreso del Frente Amplio Venezuela Libre estarán centradas en el ámbito del desarrollo del Estado, la salud, del reimpulso de las empresas básicas, en la libertad de expresión y servicios básicos.

Así lo afirmó la directora en Bolívar, Carolina Medina.

“El objetivo es sacar propuestas de las bases de la sociedad civil, con todos los sectores organizados”, puntualizó.

Precisó que las mesas de trabajo tendrán un tiempo aproximado de 2 horas y 40 minutos.

Medina explicó que el siguiente paso es debatirlas y luego harían las conclusiones seleccionando los mejores planteamientos.

Habrá un garante en cada mesa para elegir un vocero que expondrá un resumen de las propuestas manejadas, según los diferentes tópicos tratados.

Cada representante contará con un par de minutos para explicar lo que se debatió en la mesa. Este congreso se está llevando a cabo en diferentes estados de Venezuela.

A Caracas

La directora del congreso del Frente Amplio aseguró que las conclusiones serán llevadas a la actividad nacional que será en Caracas, el próximo 23 de noviembre.

Irán seis voceros en compañía estadal, quienes serán los representantes de la región.

Por otro lado, mencionó que desean reactivar y motivar a los ciudadanos “porque hay mucha desesperanza en las calles”.

Una forma de reactivación es volver a las protestas pacíficas y no violentas, para expresar el desacuerdo existente con todas las acciones que está ejerciendo el Ejecutivo nacional.

“Queremos organizarnos para pedirle al Gobierno los derechos que nos corresponden, dejar claro que este país debe cambiar y que debe existir una modificación del sistema urgentemente”, manifestó Medina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s